15 de enero: Día del Compositor

Fue un día como hoy, pero del año 1945, cuando se oficializó la creación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que tiene por objeto reconocer los derechos de autor. Sin embargo, no fue hasta el año 1965 cuando se comenzó a celebrar esta efeméride en esta fecha, que finalmente cobró validez en el año 1983.

Son innumerables las figuras mexicanas que hoy continúan sonando en las plataformas musicales más punteras. Nombres como Agustín Lara, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez o Juan Gabriel marcaron un antes y un después con sus aportaciones a la música.

En el marco de la celebración se recuerda los profesionales de todos los géneros musicales que han dejado huella y que han dado sintonía a muchos momentos de nuestras vidas.

México destaca como país de grandes compositoras, entre ellas María Grever, Ema Elena Valdelamar y Consuelo Velázquez.

María Grever (1894-1951) la primer música mexicana en alcanzar éxito profesional tanto en música popular como de concierto. Su primera canción, “A una Ola”, compuesta a los 18 años, vendió más de 3 millones de copias. Cuenta con más de 800 canciones y compuso música de concierto y películas y fue directora de orquesta.

Otra compositora de éxito fue Consuelo Velázquez (1916-2005), recordada por su canción “Bésame Mucho”, que compuso a la edad de 16 años; canción que hasta los Beatles interpretaron.