Recomendación de la Semana Relatable

3%: La serie que DEBES ver si te gustó Black Mirror

No hay mejor manera de malgastar el presente que viendo series sobre el futuro.

Nada nos causa más ansiedad e intriga que el futuro, y no hay mejor manera de malgastar nuestro presente que viendo series en Netflix sobre el futuro; y no es sarcasmo: somos humanos y necesitamos recreación, y qué mejor que procurar una recreación que nos haga reflexionar y preguntarnos hacia dónde vamos como personas y como sociedad.

Si ya viste Black Mirror, debes saber perfectamente de qué estoy hablando: Gente atrapada en sus gadgets, enfocando todos los esfuerzos de sus vidas en una app, suprimiendo la interacción cara a cara, prisioneros de un mundo virtual, o hasta sustituyendo a sus seres queridos por un nuevo invento que los imita. Lo más impactante de esta serie es que presenta un futuro que realmente no se ve tan lejano; nos hace sentir que nos estamos deslizando lentamente pero sin freno hacia esa triste realidad. (Si no has visto Black Mirror, te recomiendo que hagas maratón ahora, prometo que vale la pena)

11879

3% es también una serie original de Netflix, realizada en Brasil (escucharás todos los diálogos en un hermoso portugués), y también habla del futuro. Y, aunque la trama no está basada en la tecnología y su repercusión en nuestra vida, sí contiene una fuerte crítica social.

En esta distopía, el mundo está dividido en dos: por un lado está la perdición, la pobreza y la imposibilidad de una vida digna, y por el otro está la sociedad ideal, AltaMar, a donde sólo puede acceder el 3% de la población, quienes se ganan su lugar a través de un cuestionable método llamado El Proceso.


Los aspirantes deberán pasar por distintas pruebas para llegar al lugar ideal. La premisa es que dichas pruebas miden el mérito, se supone que todos los que están en AltaMar se han ganado su lugar del mismo modo y que están ahí porque se lo merecen. La sociedad ideal es donde no existe la herencia. Ir a AltaMar implica dejar todo atrás, familia, amigos, amores e incluso tu descendencia.

Cabe mencionar que, como en todo buen drama, El Proceso tiene detractores, quienes se hacen llamar La Causa, y luchan por que todo el mundo pueda acceder a AltaMar, que la buena vida sea para todos y no sólo para el 3%.

La primera temporada, que ya está disponible en Netflix, se concentra en un grupo de chicos que se enfrentan al Proceso, y en los dilemas éticos y emocionales de los pocos que logran pasarlo, así como en los conflictos de interés dentro del Concejo de AltaMar y del propio director del Proceso.

Son ocho capítulos de aproximadamente 45 minutos que se pasan volando. Ya tienes plan para el próximo fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s