entretenimiento Necesitamos hablar de Relatable

La realidad supera a la ficción: Nerve vs el “juego” de La Ballena Azul

Desde hace algunos meses se han escrito y viralizado notas que hablan sobre el juego de La Ballena Azul; un fenómeno de la internet que ataca a una de las partes más vulnerables de la sociedad: los adolescentes.

Por si no has escuchado nada sobre este juego, ya que vives debajo de una piedra, te contaré brevemente: Su creación se le atribuye a un ruso llamado Philipp Budeikin en el 2013 a través de la red social Vkontakte. Se supone que su propósito era “limpiar a la sociedad”, llevando al suicidio a quienes consideraba como inútiles. El juego consiste en la relación entre los jugadores y los administradores. Los administradores establecen tareas que los jugadores deben realizar, siendo la última de ellas el suicidio. Se dice que se logra la obediencia de los jugadores a través de amenazas y algo así como tortura psicológica.

Hace algunos días me topé con una película llamada Nerve (que en español se llama Un juego sin reglas), y recordé que había visto hace tiempo el trailer en el cine, y que me había parecido interesante, así que le di play.

freestocks-org-248125.jpg

La trama de esta película se basa en un juego en línea donde convergen jugadores y observadores, ambos son gente común y corriente que se une a través de su móvil. Los observadores proponen retos que se someten a votación entre ellos, y alguno de los retos propuestos gana para que los jugadores lo lleven a cabo. Por cada reto, el jugador obtiene dinero y gana popularidad, pero la única manera de que se quede con el dinero y la reputación que ganó es jugando hasta la ronda final; si pierde o renuncia, el dinero es devuelto a los observadores y su imagen pisoteada. Y es precisamente esa idea la que vuelve a los jugadores esclavos del juego. Además existe el importante factor de la presión social: el juego está de súper moda y al ingresar aceptas un pacto de secreto que te prohibe acudir a las autoridades si algo saliera mal. Cabe mencionar que a los que renuncian y a los soplones les va muy mal.

Los protagonistas son, evidentemente, adolescentes. Una chica que nunca había sido popular y que está cansada de ser invisible, y un chico con una muy buena puntuación e imagen en el juego. Por decreto de los observadores, juegan en equipo y tienen que llegar juntos hasta la final. Los retos que cumplen van desde cosas muy absurdas y sencillas como cantar y bailar en un restaurante enfrente de todos o robarle un beso a un extraño, hasta actividades sumamente peligrosas como conducir motocicleta a gran velocidad con los ojos vendados o acostarse entre las vías mientras un tren pasa por encima. Todos estos retos son ideados por los observadores.

andrew-loke-163210

Al sentirse esclavos del juego y corroborar que a los observadores sólo los mueve el morbo inconsciente, los protagonistas idean un plan con ayuda de sus amigos para sabotear el código del juego. La historia tiene un final inesperado, pero cuando menos no termina en tragedia como en muchos casos vinculados al juego de La Ballena azul, que ya se ha extendido por varios países como Brasil, Chile, Kenia, Portugal y Uruguay.

Es curioso cómo vemos las películas y las series de ficción desde una perspectiva distante. Las sentimos tan lejos de la realidad, que olvidamos reflexionar a fondo sobre muchos temas que al final sí forman parte de nuestra vida cotidiana. Sí hay adolescentes que están volviéndose esclavos de fenómenos gestados en la internet. Sí hay casos graves de cyberbullying, y de muchas clases de acoso en redes sociales; la tecnología sí está jugando un papel sumamente importante en el desarrollo y al mismo tiempo en el deterioro de nuestra sociedad. No podemos dejar que esto se vuelva más grande que nosotros.

Te dejo el trailer de Nerve:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s