Historias Ejemplares Relatable

Lady Triatlón Adaptado: entrevista con Brenda Osnaya, atleta paralímpica mexicana.

Brenda Osnaya es una de las joyas del deporte mexicano que todos deberíamos conocer, y en Relatable tuvimos la oportunidad de entrevistarla. Antes de leer la entrevista, conócela:

¿Qué significa para ti el deporte?
Es un maestro de vida, ya que está lleno de valores como la disciplina, la responsabilidad, la competitividad (gracias a que está lleno de experiencias de trabajo en equipo y de una competitividad sana en donde se aprende a ganar pero también a saber perder y seguir esforzándote para ganar); son valores que me han formado como ser humano y que me han servido para todas las áreas de mi vida. A parte se volvió un estilo de vida en el que cada entrenamiento es un nuevo reto y la sensación de competir por México y representar a mi país es indescriptible.

Si no hicieras deporte, ¿qué estarías haciendo?
No imagino mi vida sin hacer deporte: desde que tengo 8 años soy atleta de alto rendimiento. Soy comunicóloga de carrera con acentuación en el área organizacional pero, si bien no he ejercido mi carrera de una forma “tradicional”, la vida me ha dado oportunidades que jamás imaginé vivir, como estar enfrente de 2000 personas compartiendo mi experiencia de vida en diferentes sectores de la sociedad. Los temas que me apasionan son el deporte, por supuesto, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente, así que si no hiciera deporte estaría trabajando dentro de una fundación u organización que involucrara estos temas. Aunque ya no compita en un futuro, nunca dejaré de hacer ejercicio.

¿Qué retos implica ser deportista en este país?
Ser deportista de alto rendimiento en México implica que, para obtener apoyos económicos, primero tienes que demostrar y obtener resultados, para que después las instituciones como la federación te apoyen. No hay un seguimiento para los atletas en cuestión de fogueo, equipo deportivo, etc.

¿Cuáles son las clásicas preguntas que te hace la gente cuando se enteran que eres deportista?
En mi caso las personas muestran interés cuando les comento que soy deportista ya que me preguntan qué deporte practico, a cuáles eventos he asistido, si he ganado algo importante; Y si les platico más a fondo acerca del deporte que practico (triatlón adaptado), me preguntan: ¿Nadas sólo con tus brazos?, ¿cuanta distancia recortes?,¿como es el movimiento de tu bici?

¿Cuándo supiste que querías dedicar tu vida al deporte?
Primero empezó como una actividad recreativa aunque muy rápido se convirtió en mi todo. Yo lo veo como mi primer amor, porque aunque me caía y muchas veces perdí, mi pasión por entrenar y competir seguía y se hacía más fuerte. Empecé a ganar y me volví adicta a la adrenalina. Siempre he sido destacada en los deportes que he practicado y, desde los 10 años aproximadamente, nació mi sueño de ir a un evento mundial en el deporte que en ese momento practicaba, el cual era patinaje de velocidad sobre ruedas. Con el paso de los años se ha vuelto algo profesional.

¿Cuál ha sido la lección más grande que te ha dado la vida?
VALORAR la vida, que las segundas oportunidades existen y siempre hay un plan B: A la edad de 17 años sufrí un accidente automovilístico cuando me dirigía a una competencia selectiva (que me llevaría al mundial de patinaje de velocidad sobre ruedas celebrado en Guarne Colombia 2010), de este accidente se deriva en mi cuerpo una lesión medular T12 L1, la cual por el momento me tiene en una silla de ruedas. Es muy complicado que recupere la habilidad de caminar como lo hacía, pero nunca pierdo la fe. Sigo trabajando en mi rehabilitación y estamos en busca de tecnología, medicina y terapias que me ayuden a mejorar. En consecuencia de este evento he aprendido muchas cosas, como que las personas valemos por el simple hecho de existir, que a la vida vinimos a aprender, servir y a enseñar con humildad, predicando con el ejemplo, y que la felicidad es hacer lo que te apasiona.

Un consejo que te ha cambiado la vida:
El Consejo que siempre me da mi papá es que siempre hay un plan B y que no tenga miedo a preguntar ni a aventurarme, ya que lo peor que te pueden decir es que no y ese ya lo tienes si no lo intentas.

¿Qué es lo más importante para Brenda Osnaya?
Lo más importante para mí es mi familia y mi felicidad que cada día construyo buscando mis sueños, que son: hacer lo que me apasiona, ser una buena persona, crear un impacto positivo en el mundo.

¿Qué te desmotiva y cómo haces para contrarrestarlo?
Hablando como ser humano me desmotiva tanta corrupción, la falta de empatía en las personas y el caos que se vive en el mundo. Esto lo contrarresto haciendo lo que me toca, con pensamientos positivos y el amor de mis seres queridos. Como atleta me desmotiva la falta de apoyo y lo contrarresto buscando soluciones para recaudar fondos y seguir cumpliendo objetivos.

¿Qué te motiva y cómo vives tu motivación?
Me motivan los niños, quienes son el presente y futuro, me motivan las personas que con su trabajo apoyan a otros a salir adelante, me motivan las personas que a pesar de sus problemas siguen adelante dando todo de sí, me motiva el amor y el apoyo incondicional de mi familia, me motiva ser mujer, mexicana y atleta; me motiva la vida misma. Cada día es un regalo y tenemos que aprovecharlo al máximo dando amor y compartiendo nuestro talento. Mi filosofía de vida es: ”No veas lo que no tienes, ve lo que tienes, trabaja con ello y di: ESTE SOY YO”

¿Cuál es tu próxima meta y qué necesitas para alcanzarla?
Mi próxima meta es el mundial en Rotterdam el 15 de septiembre, me he preparado mucho y cuento con un grupo técnico que me respalda. Sin embargo, como atleta tengo que costear el viaje y es un gasto muy fuerte, por eso estoy en constante búsqueda de patrocinadores para este evento en especial, pero también para próximas competencias a las cuales tengo que asistir para generar puntos e ir a Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y comprar equipo deportivo.

¿Qué es lo que quieres transmitir?
He tenido el privilegio de hacer lo que amo y compartir lo que he aprendido de la vida y, en consecuencia, motivar a otras personas a valorar la vida y perseguir sus sueños. También me gusta transmitir felicidad, por eso me encanta sonreír. El consejo que le daría a las personas es que vivan su vida auténticamente, que busquen su propia felicidad y que se quieran tal y como son.

¿Cuál es la mejor cualidad del ser humano?
La mejor cualidad del ser humano es ser empático y amable con las demás personas. Si todos respetáramos al otro, viviríamos en un mundo mejor, sin genocidios, sin racismo, sin corrupción.

¿Cómo te gustaría cambiar el mundo?
Creo que para cambiar al mundo primero tienes que empezar por ti, después apoyar a tu núcleo familiar, después tu entorno y así sucesivamente. Desearía que no hubiera guerras, ni pobreza, trata de blancas y todo lo inhumano que se vive en el mundo. La forma de atacarlo es con educación, valores y mucho amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s