Relatable

¿Dónde puedo tramitar mi cédula profesional?

En algunas ocasiones, ha habido profesionistas que ya se titularon, pero no tienes la cédula profesional, quizás en la universidad en donde estudiaron no les  ayuda en este trámite, o de plano desconocen cómo realizarlo.

Aunque para muchas profesiones esto no es necesario, existen otras carreras como Medicina, Psicología, Derecho, Odontología, entre otras, donde es un requisito contar con la cédula profesional para poder ejercer, así que olvídate de seguir poniendo en tu CV, ‘Título en trámite’,

¿Qué es la cédula profesional?

La cédula profesional es una credencial de plástico muy similar a una licencia de conducir, expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El tenerla, comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y que tiene los conocimientos para ejercer su profesión.

En teoría una persona que haya terminado la carrera si no obtiene su cédula profesional no está oficialmente autorizada para ejercer su profesión y se considera que su carrera está incompleta o trunca.

La cédula demuestra que tienes los conocimientos para ejercer una profesión y, al igual que la credencial de elector o el pasaporte, es una identificación oficial.

Además, la cédula certifica que tu título profesional está registrado en el Registro Nacional de Profesionistas.

Es por esta razón que aquí te dejamos los pasos a seguir para iniciar con este trámite de una vez por todas.

Pago de derechos

El costo de la cédula es de mil 182 pesos, por el concepto de “Registro de título y la expedición de la cédula profesional”, más 21 pesos que necesitas pagar por la devolución de cada uno de tus documentos. Necesitas pagar esto en cualquier banco junto con la hoja que descargarás de esta liga: Pago de derechos de cedula

Llenado de solicitud

Es necesario llenar la solicitud de Registro de título y expedición de cédula profesional, con los datos personales y escolares que se solicitan e imprimirla.

Solicitar una cita

Una vez llenada la solicitud, se te dará una cita para que puedas ser atendido para la revisión de tus documentos o bien llamar al 36-01-38-00 Ext. 61100, TelSEP 36017599, lada sin costo 01 800 288 6688

Es importante destacar que cuando acudas a ella, deberás presentar la siguiente documentación en original y copia legible en tamaño carta:

• Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o carta de naturalización.

• CURP, en caso de no tenerla se puede consultar aquí

• Certificado de bachillerato.

• Certificado de estudios profesionales.

• Constancia de liberación de Servicio Social.

• Acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen en tu caso.

• Dos fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.

• Título profesional.

• Recibo de pago de los derechos federales.

• Solicitud firmada por ti. (Si tus papás están haciendo tu trámite deberán llevar una carta poder simple y copia de tu identificación oficial por ambos lados.)

• Ir a la cita con tu identificación oficial.

• Comprobante de cita.

Recuerda presentarte el día y hora de tu cita en la Dirección General de Profesiones, ubicada en Avenida Revolución 1425, Campestre, Álvaro Obregón, Código Postal 01040, Ciudad de México. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Artículo extraído de: Capital México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s