Necesitamos hablar de Relatable

Ubica tu casilla para votar con estas apps

El Instituto Nacional Electoral (INE) junto a la empresa d etecnología Google acordaron una colaboración para las elecciones en México este 2018.

“Esta colaboración no implica, de ninguna manera, compartir ni hacer uso de datos personales en posesión de cualquiera de las partes”, informó el INE en un comunicado.

Y para hacerlo posible utilizará la plataforma del buscador de Google, donde se activarán dos herramientas: un Megáfono electoral, para invitar a los ciudadanos a salir a votar el 1 de julio, y un botón de Elector Informado, que concentrará información relevante durante el proceso electoral.

También el buscador de Google informará sobre los debates de los candidatos, tendrá los resultados de las elecciones presidenciales con los datos que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y enviará notificaciones con fechas relevantes en el proceso electoral.

Y usará YouTube, el canal de video más famoso del mundo propiedad de Google, para transmitir los debates de los candidatos.

Pero quizá una de las herramientas más importantes el día de la votación será la ubicación de la casilla para votar, información que estará disponible en la aplicación de geolocalización Google Maps.

UBÍCALA EN MAPS

Empecemos por saber qué es un casilla electoral. Es el lugar en donde se instalan las urnas y las casillas donde los ciudadanos van a emitir su voto. Su ubicación regularmente es en lugares de fácil y libre acceso, como escuelas oficinas, lugares públicos o domicilios particulares.

¿Cómo se determina en qué lugar y cuántas casillas electorales habrá? Es una combinación de cálculo aritmético y una serie de requisitos legales.

En el proceso hay cuatro tipos de casillas: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Las básicas son aquellas donde se emitirán los votos de 100 y hasta 750 electores en la lista nominal de cada sección electoral; las contiguas, ésta se instala cuando se haya rebasado el límite de electores de la básica y se instala el número necesarias de casillas contiguas hasta que se abarque la totalidad del padrón por sección.

Las casillas extraordinarias son aquellas que se instalan cuando las condiciones geográficas, socio-culturales o de infraestructura dificulten emitir su voto. Por ejemplo, en una comunidad muy alejada de la sección a la que pertenecen; las especiales, son instaladas para las personas que están fuera de su sección electoral y quieren votar. Por ejemplo, un ciudadano que vota en una casilla especial en la delegación Coyoacán, aunque su domicilio está en la Gustavo A. Madero.

Respecto a la ubicación de las casillas, esa es una decisión de los consejos distritales. Primero las juntas ejecutivas recorren el distrito entero buscando el lugar más apropiado para instalar una casilla según ciertos requisitos legales, entre ellos que no sea en templos o locales destinados al culto, locales de partidos políticos, cantinas, etc. Luego presentan esta lista a los consejos, para que la presidenta o el presidente del Consejo Distrital ordene la publicación de la ubicación.

Según el portal del INE, durante abril se publicarán ante el instituto el número y la ubicación de de los cuatro tipos de casillas.

Y una vez que exista esta información, ubicar tu casilla en Maps dependerá de que ingreses la siguiente información: entidad electoral (estado) y número de sección. Ambos datos están disponibles en tu credencial para votar.

Una vez que esté habilitados los datos de la ubicación de casilla en Google Maps, los usuarios podrán poner los datos de entidad electoral y número de sección en la aplicación y presionar “enter” en la lupa, lo que dará como resultado la ubicación de la casilla, según publicó El Financiero.

Desde la parte tecnológica, los usuarios pueden aprovechar Google Maps para encontrar la mejor ruta rumbo a su casilla electoral.

Artículo extraído de: Dinero en Imagen

Deja un comentario