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Manejar con lluvia, seis consejos para tener en cuenta

Llueve de manera intensa en distintas partes del país. Y en días como este, hay que prestar especial atención y modificar ciertas conductas al volante para no sufrir accidentes. En esta nota, seis consejos para conducir con seguridad a pesar del agua.

1) Bajá la velocidad. El 72% de los siniestros que se producen con lluvia ocurren durante los primeros 30 minutos desde que empieza a llover porque el agua entra en contacto con la suciedad (polvo y residuos) del camino y forma un “barrito” muy resbaladizo.

2) Alejate del auto de adelante. Se recomienda conservar una distancia de entre cinco y ocho segundos, ya que las distancias de frenado pueden hasta duplicarse. Al principio, es bueno efectuar leves “pataditas” para secar los frenos. Luego, frenar suavemente.

3) Realizá maniobras suaves. Es clave evitar los movimientos bruscos de volante, frenar antes de las curvas (no al recorrerlas) y anticiparse a las maniobras peligrosas.

4) Desempañá los vidrios. La mejor manera de hacerlo es con el aire acondicionado encendido. En frío o calefacción, lo importante es no utilizarlo en modo “recirculación” (la tecla es una flecha en “U”). El aire tiene que venir de afuera. También encendé el desempañador trasero.

5) Evitá zonas inundadas. El límite debe ser la altura de la toma de aire del motor, que generalmente está al nivel de los faros. Si entra agua al motor, hay riesgos de rotura total.

6) Cuidado con el aquaplanning. El “planeo sobre el agua” se produce cuando la cubierta no evacúa todo el agua y pierde contacto con el asfalto. Ocurre al pasar un charco a velocidades altas. Lo que hay que hacer es desacelerar, pero no frenar o doblar, ya que al recuperar la adherencia podría ser más peligroso.

Por otra parte, es fundamental que el dibujo de los neumáticos tenga un mínimo de 1,6 mm de profundidad, ya que de esto depende la adherencia al asfalto. Y chequear el buen funcionamiento de las luces. Siempre se deben utilizar las bajas. Los antiniebla solo tienen que utilizarse cuando la visibilidad es muy reducida.

Artículo extraído de: TN autos.

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