Historias Ejemplares Relatable Tecnología

Reconocen proyecto de muñecas tradicionales de Querétaro, en Sevilla, España

En Sevilla, España, fue reconocido el proyecto de muñecas tradicionales de Querétaro que hablan lengua otomí y que fue desarrollado por tres estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

Martín Juárez es estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Querétaro, y explicó que el proyecto se llama ‘Botsiño’ que en otomí significa ‘niños hablantes’.

Nuestro proyecto se llama Botsiño que en otomí es ‘niños hablantes’, ya que lo que nosotros hacemos es a las muñequitas artesanales de las comunidades darles esa innovación para que puedan comunicarse por medio de una aplicación mediante bluetooth”, dijo Martín Juárez, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Querétaro.

Guillermo de Anda Rodríguez es director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, en Querétaro, y destacó que el proyecto de muñecas tradicionales fue galardonado en diferentes etapas, regional, nacional e internacionalmente.

Es un proyecto que fue galardonado en diferentes etapas, regional, nacional e internacionalmente y es un orgullo, además que tiene otras perspectivas de aplicación, así como es para en este momento para su lengua otomí, se puede utilizar también para otros idiomas”, señaló Guillermo de Anda Rodríguez es director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

Martín Juárez, Daniel Cruz y Martín Gudiño son estudiantes de Ingeniería y buscan rescatar su lengua materna utilizando artesanías representativas de su cultura otomí.

La muñeca se conecta vía bluetooth con un dispositivo móvil, donde a través de una aplicación se reproducen palabras, frases en otomí y castellano.

El estudiante Martín Gudiño dijo: “En el momento vamos a los días de la semana…’muñeca habla’. De hecho la aplicación nos muestra cómo es que se escribe, cómo se escribe lo que es el dialecto otomí, la muñequita nos habla, nos dice cómo es que se pronuncia y en el teléfono se puede apreciar la escritura”.

Por la innovación de la aplicación para las muñecas parlantes, el proyecto fue reconocido a nivel internacional en la Feria de la Ciencia en Sevilla.

La edición 16 de la Feria de la Ciencia se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los días 3, 4 y 5 de mayo de 2018.

La Feria de la Ciencia estuvo dirigida por un lado a los centros de investigación, universidades, museos, así como empresas que tuvieron entre sus fines la divulgación de la ciencia y la tecnología, por otro a los centros educativos que voluntariamente quisieron participar.

Artículo extraído de: Noticieros Televisa

Deja un comentario