De lo que se habla Necesitamos hablar de Relatable

21 de junio, día más largo del año y solsticio de verano

Hoy 21 de junio será el día más largo del año, la luz solar durará más de 13 horas. Ese mismo día, a las 5:07 hora del centro de México, llega el solsticio de verano, que es cuando el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.

En el solsticio de junio el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año.

En el círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte. Es el único día que el Sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas, a este fenómeno se le denomina sol de medianoche y se aprecia en Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo septentrional de Islandia. Una cuarta parte de Finlandia se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano.

En el hemisferio sur ocurre lo opuesto, donde junio trae el solsticio de invierno y es el día más corto del año.

Aunque el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año durante el solsticio de verano, esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso: la atmósfera y el océano actúan como barrera para el calor, porque absorben los rayos solares.

Otros fenómenos astronómicos asociados al inicio de verano

Durante el verano se registra el máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol. En 2018, el máximo alejamiento será el 6 de julio y la distancia sumará más de 152 millones de kilómetros.

Este verano también será propicio para observar tres eclipses: dos parciales de Sol, el 13 de julio y el 11 de agosto, y otro total de Luna, el 27 de julio.

El eclipse parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica. El del 11 de agosto, en el norte de Europa y el noreste de Asia.

El eclipse lunar será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa.

Habrá dos lluvias de meteoros durante el verano: las delta Acuáridas, que alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio y las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, alrededor del 12 de agosto.

Artículo extraído de: Noticieros Televisa

Deja un comentario