Necesitamos hablar de Relatable

Conoce la selección de libros sobre uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XXI: El Feminismo

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) el término FEMINISMO lo define como: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” sencillo, directo y claro. El feminismo no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre, se trata de alcanzar la igualdad en aspectos sociales, culturales y económicos.

En nuestra sociedad existe una desigualdad real entre hombres y mujeres, donde el abuso sexual es una de las formas más extremas de violencia hacia nosotras; para acabar con esto debemos tomar conciencia y organizarnos con el objetivo de caminar hacia una nueva sociedad, que nos libere de la opresión a la que nos vemos sometidas, como mujeres.

Si has pensado que a tu colección de libros le hace falta un toque feminista, te proponemos cinco ideas que estamos seguras te identificarás con al menos uno de ellos.

• Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora nigeriana publicó este ensayo a partir de una aclamara charla TED, en el año 2013. En este título se afirma lo inconfesable para muchas: “Enseñamos a las jóvenes que pueden tener ambición, pero no mucha… Que pueden ser exitosas, pero no demasiado… De lo contrario, serán una amenaza para los hombres” Y es que esta obra aborda uno de los términos más cargados de connotaciones negativas, incluso por las propias mujeres.

¿Tienes un ratito? Su charla TED “We should all be feminists” sigue inspirando a muchas personas alrededor del mundo; súper recomendable, escucharla tendría que ser obligatorio.

Una habitación propia

Virginia Woolf

Virginia Woolf revela en este ensayo, la evolución de su pensamiento feminista en relación con la literatura. El libro comienza planteando una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? La respuesta la irá plasmando y argumentando a través de la exposición de situaciones diferentes, en ocasiones inventadas o supuestas, donde predominarán las mujeres. La conclusión final es que para que las mujeres escriban buenas novelas necesitan independencia económica y personal, es decir, una habitación propia.

La mitad del cielo

Nicholas D. Kristof | Sheryl WuDunn

Las mujeres sostienen la mitad del cielo, dice el refrán chino que da origen al título. Pero esas mujeres, considerando el mundo en su conjunto, son apaleadas, violadas, dejadas morir e ignoradas sin que nadie parezca dar suficiente importancia a esa situación.

Diferentes mujeres se unen en un relato que cuenta cómo ellas se convirtieron en agentes del cambio, esperanza y optimismo frente a situaciones adversas. La discriminación de género, si se analiza a otro nivel, es un escándalo monstruoso que se lleva por delante la vida de millones de mujeres.

Las niñas son de ciencias

Irene Cívico | Sergio Parra

¿Quién dice que las mujeres no pueden ser científicas? Los autores recorren la vida de 25 mujeres científicas cuyas aportaciones no siempre fueron reconocidas, aunque hayan significado un parteaguas de sus ramas del conocimiento. Por ejemplo, las historias de Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN o la astrónoma Vera Rubin, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.

Feminismo para principiantes

Nuvia Valera

¿Sabes quién fue la primera feminista de la historia?, ¿o que el término feminista fue inventado en realidad por un hombre que quería reírse así del derecho a voto femenino? En este libro encontrarás las respuestas a todas las preguntas que surgen cada vez que se habla de feminismo. Saber cuándo empezó este movimiento, quiénes lo hicieron posible o por qué el machismo también está en la medicina y la economía son solo algunos de los asuntos que trata esta obra.

#AmigaDateCuenta

Tamara de Anda | Andrea Arsuaga

En este libro encontrarás información sobre sexualidad, la comunidad LGBTI, cómo luchar contra el machismo, lo increíble que es ser tu misma y lo mejor de todo es que incluye miles de dibujitos y stickers increíbles.

“Ser feminista es cansado y doloroso, porque es recononcer toda la basura que creías, las cosas horribles que le hiciste a otras personas y a ti misma. Rectificar y amigadartecuenta, es duro, pero vale la pena”. Plaqueta

BONUS

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favilli | Francesca Cavallo

El ejemplar más vendido en Amazon en 2017, ofrece un acercamiento a la historia de cien mujeres de todas las épocas, cuyos logros transformaron sus campos profesionales.

“Una cosa tan sencilla como contar los éxitos de mujeres que han trascendido en la historia cambia la perspectiva, porque siempre se hace referencia a historias de hombres” Elena Favilli

Si has leído alguno de estos títulos, o conoces alguno que no este en la lista, compártelo con nosotras, nos encantará poder leerlo.

Un comentario

Deja un comentario