Conoce todo sobre el lanzamiento de #EnAcústico Vol. 1

Hace un par de días disfrutamos el lanzamiento oficial en plataformas digitales de la primera temporada de #EnAcústico, proyecto de la talentosa Silvia Siu.


Fue el 25 de febrero cuando uno de los más grandes sueños de Silvia vio la luz y se materializó. El video del cover «Puedes contar conmigo» nos enamoró desde los primeros acordes, e hizo que recordáramos nuestra adolescencia.

Semana a semana esperábamos con ansias los lunes, que desde aquel primer video #EnAcústico, nunca fueron igual. Grandes voces la acompañaron junto a su inseparable compañera, la guitarra.

Tuvimos la dicha de platicar con Silvia sobre este importante proyecto, que ya les podemos adelantar, se está preparando una segunda temporada. Conoce todo lo que no sabías en esta divertida entrevista.

R: ¡Felicidades Silvia! ¿Cómo te sientes con el lanzamiento en plataformas digitales del álbum de la primera temporada #EnAcústico?

S: ¡Gracias! Qué nervios. Realmente no lo he terminado de asimilar aún, siempre supimos que estaría en plataformas (era el objetivo) pero ahora que ya está lo veo con sorpresa. Es poder ver un ciclo cerrado de mucho trabajo, muchas horas de planeación, de ensayo, de grabación, colaboraciones, básicamente 6 meses de trabajo resumido a un álbum de 45min.

R: ¿Cómo nació la idea del proyecto #EnAcústico?

S: Siempre me ha encantado hacer covers. Versionar canciones. Darme la oportunidad de escucharlas distintas. No sé por qué de repente a algunos artistas les causa conflicto hacer covers (por orgullo supongo) pero yo siempre he creído que hay mucho que aprender de otros. Hacer covers es una forma de seguir aprendiendo, hay mucho análisis todo el tiempo al sacar una canción, al revisar la composición, producción, el arreglo, la instrumentación o por simple práctica para ejecutar. Claro que lo más divertido es versionarlas y no tocarlas exactamente igual, tiene su chiste.

Pero decidí abrir un proyecto nuevo en vez de subir covers a mi canal porque también quería algo más, y porque no quería que se tratara sobre mí sino sobre las versiones. Colaborar con otros cantantes (sin importar que tengan mucha o poca experiencia) es algo que disfruté mucho, siempre puedes aprender algo de alguien. Y musicalmente también me gustó esa posibilidad de que #EnAcústico no sonara totalmente a mí, sino a la mezcla de la esencia de varias personas. Cada uno de mis invitados aportó mucho y me gusta que se escuche su propuesta, además de la propuesta de #EnAcústico.

La idea de crear #EnAcústico nació a finales del 2018, en diciembre más o menos. Para febrero ya había comprado un montón de cosas para hacerlo realidad y creo que en marzo fue que comenzamos las grabaciones. El apoyo de Karmen para hacerlo fue clave, no sólo con todo el trabajo que hace para #EnAcústico sino también por todo el apoyo que le da a mis ideas, me fortalece muchísimo y me ayuda a creer que todo es posible. Quizá hasta me empuja un poco (mucho).

Ahora que lo pienso no fue tan fácil jajaja quizá sí hubiera sabido realmente todo el trabajo que implicaría me habría dado más miedo hacerlo. Pero salió increíble, me hace feliz haberme atrevido así sin más.

R: ¿Cuál fue la canción que más disfrutaste grabar y por qué?

S: Todas, cada una tuvo su encanto. Y la verdad las grabaciones de todas fueron muy distintas entre sí, sobre todo porque las personas que venían a colaborar eran muy muy muy distintas. Admiro mucho a todos, pero Ale Zéguer, Dahiu, Lulú, Griss, Karmen y Sofi Macchi son lujos que no pensé que un proyecto bebé pudiera tener tan pronto. Son cantantes con muchísima experiencia (más que la mía) y me siento afortunada de que hayan aceptado venir porque me demostraron que confían en mí (espero no haberlas defraudado jajaja).

R: Platícanos algún momento “chusco” o interesante con alguno de tus invitados

S: Grabar a alguien que no es cantante, fue un reto divertido.

Fue curioso colaborar con Estrella Parroquín, es la hermana menor de Karmen que en realidad no es cantante, ni sabia ni esperaba que le interesara la cantada. Estudia medicina. Fue raro porque aprovechando un viaje que hizo a CDMX de la nada me dijo que quería grabar, y con la misma espontaneidad le dije que sí. Al día siguiente grabamos todo. Yo creo que ninguna de las dos sabíamos a lo que íbamos (jajaja) pero no dejamos que nos ganaran los miedos, yo de grabar a alguien que nunca había cantado y ella tampoco dejó intimidarse por la experiencia. Estuvo lindo.

Al final salió muy bien porque canta bien, dejó que la guiáramos un poco y no se dejó intimidar. Fue un reto por atrevernos a hacer algo distinto a lo que hubiéramos pensado que era lo “ideal” pero ni siquiera fue verdaderamente reto como dificultad, fue igual de difícil que cualquier otra grabación. Nos tomamos muy ligeros los errores y nos dimos chance de repetir las veces necesarias. Estuvo lindo y estuvo divertido. Lo volvería a hacer sin dudarlo.

R: ¿Silvia ¿qué viene para la siguiente temporada de #EnAcústico?

S: Es una sorpresa. Hasta para mí. Hay muchas ideas en el aire, pero aún no aterrizamos nada al cien.

Pero viendo que #EnAcústico es muy espontáneo dejaré que tome su rumbo casi por sí solo. Que sea lo que tenga que ser.

Lo que sí es una posibilidad (o más bien una necesidad) es que la segunda temporada de #EnAcústico requiera soporte de sus seguidores. Buscaremos la forma de hacerlos parte del proyecto para que siga siendo factible porque necesita mucha inversión de trabajo, tiempo y dinero. Quizá algo como Patreon.

Haremos todo lo posible para hacer la segunda temporada de #EnAcústico, porque disfrutamos hacerlo y porque disfrutamos el resultado igual que muchas personas que nos escuchan.

R: En Relatable estamos ansiosas por saber la fecha de estreno de la segunda temporada de #EnAcústico ¡No podemos esperar más!

¿Puedes spoilearnos en exclusiva un poco?

S: Tenemos muchas ganas de explotar el lado acústico instrumental. Probablemente en la segunda temporada tengamos invitados que no necesariamente sean cantantes 😏.

Ya estamos muy cerca de comenzar las grabaciones. Les prometo una exclusiva en Relatable para cuando comencemos la segunda temporada.

Gracias por estar pendientes Relatable Mx, igual que todos los que nos leen y nos escuchan en todas las plataformas digitales. Quiero recordarles que #EnAcústico es para ustedes, y es por ustedes y el buen recibimiento que ha tenido que es posible que exista. Gracias.

Agradecemos a Silvia por esta entrevista y te invitamos a que te mantengas pendiente de las redes sociales de sus redes sociales, para que no pierdas detalle del lanzamiento de la segunda temporada de #EnAcústico.

https://open.spotify.com/album/2Qu9ugFaLBTp0G41hdglTA?si=GbnXcgBIRSO0B6HwgLi7Hg