Estos son todos los tonos de piel en el mundo

Angélica Dass, una fotógrafa originaria de Brasil, tiene un proyecto en progreso desde hace un par de años: pretende fotografiar la mayor cantidad de personas posibles para descubrir sus tonos de piel. Esta mujer proviene de una familia de razas muy diversas, y cuenta que, siendo niña, no entendía los colores de los que le hablaba la gente para referirse al tono de piel de otros. ¿Rojo, amarillo, negro, blanco?

Estos colores no tenían sentido para ella, porque para sus ojos de niña nadie se veía así realmente. Más grande, como fotógrafa, encontró una manera de darle sentido a lo que pensaba. Fotografió a su familia de los hombros para arriba sobre un fondo blanco, tomó una muestra de color de la nariz de cada uno con photoshop para pintar el fondo, y buscó el nombre correspondiente a ese color en la escala Pantone. A esto lo llamó el proyecto Humanae.

Con este experimento tan sencillo, nos muestra la verdadera escala de la diversidad, nos muestra su inconformidad con las categorías que nos dividen por razas cuando todos somos distintos, únicos. Actualmente viaja por el mundo, sigue encontrando voluntarios a los que fotografiar, presentándose en galerías y encontrando más belleza en la diversidad humana. Fotografía bebés, ancianos y todo lo que haya en medio. Personas de muchísimas nacionalidades distintas, todas con identidades diferentes, desde alguien que sale en la portada de Forbes hasta alguien que no tiene nada. Dice que la esclavitud ya fue erradicada, que espera ver que el siguiente paso sea erradicar la discriminación.

Aquí está ella hablando al respecto para TED Talks, y después una pequeña galería, sólo una porción de este proyecto. Te invito a explorarlo más a fondo viéndolo y compartiéndolo en redes, aquí están Facebook, Instagram y Tumblr oficiales.

 

Anuncios