Mujeres en festivales musicales: se sigue ignorando el talento femenino.

Sin mayor preámbulo, cuando se da a conocer el cartel de algún festival musical, es evidente que la participación de las mujeres es cada vez menor, prácticamente nula. En 2017, solo un 15% de festivales de música internacional incluyeron mujeres; a pesar de que su presencia va en aumento, todavía se encuentran muy por debajo de los hombres, ya que ellos aún son mayoría en estos eventos.

La iniciativa europea “Keychange”, impulsada por la fundación británica “PRS for Music”, apoya el desarrollo del talento y la nueva música en el Reino Unido. Su objetivo tiene como propósito ayudar a las mujeres a transformar la industria de la música, es por eso que más de cien festivales internacionales se comprometieron a combatir la igualdad de género, para lograr un porcentaje equitativo del 50/50 en los carteles a partir del año 2022.

«En 2017, la media de presencia de mujeres en los carteles de Reino Unido era del 26%. Así que estamos hablando de doblar ese porcentaje en un periodo de 5 años”. Aunque hay quien considera que 2022 todavía está lejos y que el esfuerzo podría ser mayor. Espero que esto sea el principio de una industria más equilibrada que traiga más beneficios para todos» Vanessa Reed, fundadora de “Keychange”.

La cantante británica Lily Allen, denunció el cartel del festival Wireless 2018 de Londres, ya que solo contaba con la participación de 3 mujeres. “La lucha es real” mencionó en un tweet acompañado por el cartel con todos los nombres borrados, excepto los de las 3 mujeres.

El año pasado, “Keychange” premió con el “Keychange Inspiration Award” a siete mujeres artistas de los países participantes, para crear embajadoras del programa para inspirar a futuras generaciones de mujeres artistas. Dua Lipa, fue la primera artista en ser galardonada con este reconocimiento.

Por su parte Latinoamérica no se queda atrás, y fue en 2016 cuando la cantautora, productora y activista chilena, Francisca Valenzuela, creó “Ruidosa” un festival de música liderado por mujeres, donde durante todo un día se lleva a cabo diversas actividades que van desde talleres de composición hasta grabación.

«Queremos cambiar cómo el mundo ve a las mujeres, queremos cuestionar cómo las mujeres nos vemos a nosotras, queremos romper normas inconscientes» Francisca Valenzuela.

El slogan de Ruidosa es “Mujeres que hacen ruido” y vaya que están haciendo ruido millones de voces a nivel mundial, exigiendo una equidad de género importante. La cuarta edición del festival “Ruidosa 2019” se realizará el día 9 de marzo, en el marco de “What a Woman”, en el Auditorio Black Berry.

 

En México, “The Despeinadas” es una comunidad artística formada por y para mujeres, cuyo objetivo es contribuir a crear un mundo con equidad de género y oportunidades para todos.

En el marco del mes de la mujer, todos los lunes de marzo en punto de las 13:00 horas, abrirán paneles de discusión para hablar sobre la realidad de las mujeres en la industria del entretenimiento. No lo olvides, conectate a través de Facebook live.

El próximo viernes 29 de marzo podrás disfrutar de 9 mujeres en el escenario compartiendo canciones e historias. La cita será en la Bohemia 52 de El Cantoral, los boletos ya se encuentran disponibles en el sistema Tickemaster 🔗 https://goo.gl/p5zTk9