Mujeres en la Música: Billie Eilish

Billie Eilish Pirate Baird O’Connell es una cantante y compositora estadounidense nacida en Los Angeles, California el 18 de diciembre del 2001. Billie de ascendencia irlandesa y escocesa, se crió en una familia ligada al mundo del espectáculo; es hija de la actriz Maggie Baird y el músico Patrick O’Connell. Su hermano, el compositor y cantante, Finneas O’Connell, es reconocido por su participación en la serie Glee, así como en algunas películas independientes.

Al crecer en el mundo del espectáculo, Eilish se vio influenciada desde pequeña por la música, y a la edad de ocho años participa en “Los Angeles Children’s Chorus” sobresaliendo por su hermosa entonación y capacidad vocal. En ese tiempo comenzó a explorar nuevos estilos y esto la llevó a encontrar su propio estilo musical y comienza a editar proyectos musicales de forma independiente.

En 2015 graba junto con su hermano la canción “Ocean Eyes”, la cual subieron a la cuenta de SoundCloud de Billie y al poco tiempo se viralizó en redes sociales, solo en Spotify alcanzó más de 48 millones de reproducciones. Inmediatamente fue contactada por Danny Ruckasin, quien se convierte en su manager.

El video clip del tema Ocean Eyes, fue lanzado a finales del 2016, para posteriormente lanzar el sencillo Six Feet Under, con una colaboración de Darkroom e Interscope Records. En agosto del mismo año, publicó su segundo EP titulado Don’t Smile at Me, álbum que se posicionó en los rankings musicales, logrando rápidamente ocupar el lugar número 97 en la lista de Billboard 200 en Estados Unidos. Tras el éxito del EP, Apple la nombró como su más reciente artista UPNEXT de Apple Music.

Durante 2018, el sencillo “Bored” formó parte de la serie de Netflix 13 Reasons Why, y es considerada una de las artistas referente del Psycho Pop, y es ese mismo talento que ahora la incluye en la lista 30 under 30 2019 de la revista Forbes. Un grupo de 170 críticos expertos en música, la incluyó en la lista Sound of 2018 de la BBC.

Tiempo después vendría su sencillo “Lovely”, mismo que grabó junto al cantante Khalid. Este tema formó parte de la serie de 13 Reasons Why en su segunda temporada. A finales de año, Billie Eilish anuncia su primera gira promocional “Where’s My Mind”, que la llevó a recorrer diversos rincones del mundo y que culminó en agosto de 2018.

Billie reveló que a finales de enero entró al estudio a grabar una canción junto a la cantante catalana Rosalía. Aún no tenemos más detalles sobre esta participación, pero seguramente habrá una fusión de fuerzas en esta colaboración, ya que ambas marcan una diferencia en la industria musical con su sello propio.