Mujeres en la Música: Daniela Spalla

Originaria de Córdoba, Argentina, Daniela Spalla es una compositora e instrumentista nacida en 1984 que a muy temprana edad muestra interés por la música y comienza a tomar clases de canto, guitarra y baile. Nunca se perdió algún concurso de la escuela o un festival musical organizado por alguna estación de radio. Al terminar sus estudios de secundaria, Daniela inició clases de piano y armonía en una escuela de Jazz de su natal Córdoba.

Su influencia por el Jazz la llevó a grabar su primer material discográfico en el año 2005 titulado “Desvelo”; un álbum con nuevas versiones de rock y pop argentino, en colaboración de músicos internacionales destacados, entre ellos el uruguayo Osvaldo Fattoruso, Guillermo Vadalá, el baterista argentino Jota Morelli entre otros. Gracias a la buena aceptación del álbum, Daniela decide mudarse a la capital argentina, Buenos Aires, para continuar con el crecimiento de su carrera que cada día iba en ascenso.

Una vez instalada en la capital, afianzó sus estudios de canto y piano con profesores particulares, para desarrollar cada vez más su faceta de compositora. Sus presentaciones eran cada vez más frecuentes en Argentina y Uruguay.

 

«Empecé a armar un repertorio de canciones que aún no tocaba en vivo, pero llamé a una banda para grabar un demo, subí esas cuatro canciones a Myspace y sentí que la gente las escuchaba y empezaba a ir los shows».

Su primer EP titulado “Magma” con composiciones propias vio la luz en el año 2010, y es la cantante mexicana Ximena Sariñana quien la invita a México a tocar en uno de sus shows para presentar su nuevo material discográfico. Las presentaciones de Daniela en tierras mexicanas, eran cada vez más frecuentes, por lo que en 2013 decide radicar indefinidamente en nuestro país.

«Ahora vienen por nosotros» se editó en el año 2014 en colaboración con el productor Rafael Arcaute, quien ha participado con artistas como Calle 13, Andrés Calamaro, y Aterciopelados, entre otros. Este disco es una mezcla de ritmos hechos sobre una base de sintetizadores y teclados que logran impregnarle un estilo muy al gusto de la gente. En sus canciones encontrarás momentos de su vida que van desde sentimientos de pareja, hasta sus experiencias laborales.

El 2014 fue un año muy significativo para Spalla, pues con el éxito que ya tenía el material discográfico, la invitan a participar en festivales musicales importantes como: Pal Norte y Vive Latino; y las giras por países como Colombia, Argentina, Estados Unidos y Cuba también se suman a sus presentaciones.

Llega el año 2016 y con él, su nominación al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista, a su vez, se posiciona en los primeros lugares del ranking de ventas de iTunes. El sencillo «Prefiero Olvidarlo» fue parte del Top 5 de Rock latino en iTunes México, y es ese mismo año cuando fue seleccionada por iTunes como Mejor Nuevo Artista.

«Amor difícil» es un sencillo pegajoso y desenfadado compuesto por Daniela y producido por Adán Jdorowsky; este sencillo marca un cambio de rumbo en el sonido al que sus seguidores estaban acostumbrados. El video fue filmado en el Teatro De La República (Ciudad de México) y vemos a Daniela cantándole al amor indescifrable, al amor de incertidumbre, al amor difícil.

Para 2018 llega su más reciente álbum «Camas Separadas», un disco muy personal e inspirado en el pop de los años 70´s, el cual fue grabado en la Ciudad de México nuevamente bajo la producción del cantante y compositor Adán Jdorowsky, con la colaboración del español Carlos Sadness en la canción «Un viaje a la luna», que habla perfectamente del deseo de dejar todo atrás para poder olvidar.

«Hace unos años sentía que la música romántica era muy cursi, y me daba vergüenza decir que hacía música romántica, y poco a poco estar en México y ver como acá son más libres con sus sentimientos, y muestran su cariño y afecto sin tantas trabas, eso hizo que yo empezara a relajarme».

El álbum cuenta de manera cronológica las vivencias del duelo después de dar por finalizada una relación. «Estábamos tan bien» relata la historia de una relación que parecía indestructible pasando por la crueldad de la indiferencia.

«Terminé con mi novio y me preguntaba cómo iba yo a pasar el día, la noche, la semana entera. Dios santo. Hasta me decía, bueno ¿con quién salgo a comer?», continúa la cantante; “y la gente a mi alrededor me decía: no te preocupes, a raíz de esto vas a hacer buenas canciones. Pero yo no buscaba eso, lo que necesitaba era volver con él. Al principio no podía escribir, ya luego fui uniendo sentimientos con palabras y terminé haciendo mi nuevo disco».

Con un Lunario completamente lleno, la compositora argentina presentó su álbum «Camas Separadas». «¿Cómo están lunario? Qué felicidad tan grande, los quiero muchísimo, esta pista es para su terapia de esta noche» así daba la bienvenida a sus seguidores en una noche llena de melancolía.

En el marco de la celebración de los 20 años del festival de música Vive Latino, los organizadores han preparado una gran celebración donde Daniela Spalla será parte de esta historia. Recuerda asistir el próximo sábado 16 de marzo al Foro Sol de la Ciudad de México para continuar apoyando a Daniela en esta gran historia de amor y música.

Si asistes al festival Vive Latino, no olvides adquirir «Camas Separadas» ahora en vinilo; estará disponible en el stand de Universal Music.