Mujeres en la música: Mon Laferte

Norma Monserrat Bustamante Laferte nació el 2 de mayo de 1983 en un barrio muy humilde de Viña del Mar, Valparaíso, Chile. La situación económica en su casa fue bastante compleja desde que su padre, el pintor Francisco Bustamante dejó el hogar, cuando Mon tenía solamente 6 años de edad. Por esta razón, su infancia la vivió a lado de su abuela Norma, su madre y su hermana menor Solange.

«Cuando te escucho cantar, yo sé que una estrella serás, la que más va a brillar» fueron las palabras que su abuela siempre le repetía cada vez que la peinaba, hoy forman parte de algunos versos de su canción “La trenza”.

Desde pequeña mostró gusto por el canto, y fue así que a los 9 años comenzó presentarse en festivales escolares y algunos concursos pequeños de su localidad. Al participar en un festival escolar, obtuvo el primer lugar y recibió como premio una guitarra; de esta manera comienza a componer sus propias canciones.

A los 13 años, ganó una beca para estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar, pero año y medio después, abandona sus estudios para ayudar económicamente en su hogar. Probó suerte en algunos bares donde solía aceptar como pago por cada show, un par de centavos y alguna bebida. Debido a sus presentaciones, deja de lado el colegio y termina sus estudios en una escuela nocturna.

«Prefería seguir cantando que estar en la escuela. Me echaron tres veces. Me portaba mal, llegaba toda pintada a clases o fumaba en el baño. Aunque me perdonaron varias veces, al final dijeron que debía terminar mis estudios en otro lugar».

En el año 2003, con una cabellera roja y pantalones por debajo de la cadera, Monserrat Bustamante logró aparecer en la televisión nacional y forma parte de la segunda temporada de: “Rojo, fama contra fama; un reality show chileno, donde además de la música, la producción le exigía hablar sobre su vida privada, cosa que a ella no le agradaba por completo.

“La Monchisera amada por la audiencia chilena, pero ella odiaba el programa ya que buscaban convertirla en la próxima “Thalía“, cuando sus influencias musicales desde pequeña fueron Janis Joplin y Chavela Vargas. Al ser una de las concursantes favoritas en el programa, obtiene el tercer lugar y grabar su primer disco titulado “La chica de Rojo”, el cual, con tan sólo mes y medio de salir a la venta, logra ser el disco más vendido en su natal Chile.

Como parte de un proyecto de Canal TVN, Mon protagoniza la película de comedia musical “Rojo, la película”, la cual mostraba la vida de los ocho participantes del show “Rojo, fama contra fama”. Este filme se convierte en uno de los más populares en aquella época.

Decide viajar a México junto con su novio en el año 2007, lamentablemente la relación no prosperó y terminaron su amorío dos años después. Norma continúa cantando hasta el terrible año 2009, pues fue diagnosticada con cáncer tiroideo; y es así que se ve obligada a abandonar sus presentaciones.

«Me quería morir, no podía cantar porque el cáncer me dio exactamente ahí. Yo ya vivía en México y vine con el sueño de hacer un disco, pero no me movía, seguía en lo mismo. Estar encerrada en mi casa, recuperándome, me alimentó las ganas por producir, cantar. Me recuperé, me armé de valor y con la ayuda de mis amigos comencé a grabar mi primer disco».

 

Al finalizar su tratamiento, y afortunadamente con buena salud, vuelve a la música en el año 2011 con el álbum “Desechable”, un disco que nace de la necesidad de expresarse y poder mostrar al mundo las canciones que había guardado todo este tiempo.

En 2013, llega el álbum “Tornasol”, una mezcla de sonidos de reggae, electrónica y rock pop, consolidando así un estilo propio que la distingue del resto de los demás artistas. Ese mismo año participa en la película peruana “Japi ending”, dando vida a una joven cantante con deseos de morir en el escenario luego de saber sobre el final del planeta Tierra. Es así que durante esa época, y con motivo de ayudar a los derechos de los animales, se convierte en vegetariana y cuatro años después completamente vegana.

Un año más tarde, Mon Laferte finalizó exitosamente su proyecto Fondeadora.mx “Mon Girando Por México”, y fue gracias al apoyo de sus seguidores de todas partes del mundo, que logró juntar la cantidad de $167,518 pesos, superando la meta y haciendo posible una gira nacional; la cual consistió en viajar a 10 ciudades de la República, presentando una serie de conciertos gratuitos.

“Mon Laferte Vol.1” fue realizado con muchos sacrificios, pues su banda estaba dentro de otros proyectos y solo la ayudaban en el tiempo libre que tenían.

«El disco se grabó en mi casa, sin luz propia, con bocinas viejas, todo prestado, pero queríamos hacerlo».

Después de salir a la luz el 14 de enero del 2015, el álbum logra posicionarse en el #7 de ventas en iTunes Chile y en el #10 de ventas en iTunes México ¡en tan solo un día!

Las letras del disco se convirtieron en un himno de amor y desamor, como “Tu falta de querer”, una canción dedicada a un ex novio que la engañó y provocó su depresión.

«Hace más de un año me pusieron el cuerno, me puse triste, y me quise suicidar. Llegó un punto en que les dije a mis amigas que iba a hacer una canción tan buena con esos escritos, que se me iba a quitar la depresión. Tenía razón»

La aceptación de la canción “Amor completo” fue inmediata por el público, y la popularidad del video musical le hizo ganar el premio MTV Millennial Award como Video Latino del Año. Este año también recibe cinco nominaciones a los premios Grammy como Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Música Alternativa, Grabación del año, Canción del año y Mejor Canción Alternativa.

Con una sorprendente presentación llena de coloridas flores, Mon Laferte celebró ser la ganadora del Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa por el tema: “Amárrame”.

«La primera vez se vale llorar ¿no?» dijo la cantautora al subir al escenario y recibir su premio por la canción que interpreta junto al colombiano Juanes.

“Antes de ti” marca su debut como directora del videoclip, y surge la idea después de haber visto el filme “Lady Snowblood”, dirigida por Toshiya Fujita, por ello este material audiovisual muestra a una especie de geisha que camina por la nieve.

En 2018, la cantante chilena estrenó su sexto álbum “Norma”, un auto homenaje a su primer nombre y a la aceptación de la palabra como una “regla” o un “patrón de conducta”; el disco tiene 10 canciones, donde cada una de ellas relata la etapa de una relación de pareja. La peculiaridad de este disco es la manera muy poco común de grabarlo, pues fue registrado en una sola toma ¡de una hora!, así como antes se usaba. “Norma” fue grabado en los legendarios estudios de Capítol Records en Los Ángeles.

 

 

La pasión en la salsa de “El beso”, la gloriosa “¿Por qué me fui a enamorar de ti?”, la sensualidad de “Caderas blancas” y el clásico bolero “Funeral” hacen visible en este nuevo disco, como Mon Laferte ha crecido ante nuestros ojos.

«En 10 canciones no se puede desarrollar todo lo complejo que puede ser una relación de pareja. Busqué los ritmos para representar la canción en cada una de sus etapas».

Después de consultar a sus seguidores sobre cuál video debería estrenar, el 24 de febrero del 2019, Mon estrena el video oficial de su canción “Funeral”.

 

El 2 de marzo dio inicio “La Gira Norma” en la ciudad de Puebla, cabe destacar que este tour en México continuará hasta el mes de noviembre, cuando cierre en la ciudad de Monterrey. A la par, en el mes de abril, Laferte tendrá una participación en el festival Coachella, lo cual es un sueño para ella, pues en otras épocas, no hubiera soñado con pisar ese escenario. El 14 y 15 de mayo, tendrá dos fechas en el Coloso de Reforma, el majestuoso Auditorio Nacional.

Adquiere tus boletos en el siguiente link 🔗 https://goo.gl/3JmL8H

«Siempre armar una gira nueva con un disco nuevo da mucho nervio porque uno no sabe cómo van a sonar las canciones. Yo me atrevo a decir que ahora la banda está sonando mejor en vivo que el disco».

Anuncios