Mujeres en la Música: Natalia Lafourcade

María Natalia Lafourcade Silva originaria de la Ciudad de México, nació un 26 de febrero de 1984; vivió la mayor parte de su infancia a lado de sus padres en Coatepec, Veracruz. Hija de un catedrático de la UNAM y una pianista con especialidad en pedagogía musical, Natalia desde los dos años mostró aptitudes artísticas, pues creció rodeada de música y arte.

A los seis años, Natalia sufre un accidente al andar a caballo y como consecuencia del fuerte golpe recibido en la frente, su madre la doctora María del Carmen Silva crea el método Macarsi, para la formación musical y el desarrollo integral y humano de niños y educadores; es así que ayuda a su rehabilitación por medio de la música.

«Estuvo cabrón, quedé muy lenta», dice. «Tuve que volver a aprender todo: caminar, escribir, enfocar, hablar, distinguir las cosas (…) Los doctores le dijeron a mi madre que iba a tener dificultades en la escuela».

Junto con su madre, Natalia se va a vivir a la Ciudad de México, e ingresa al Instituto Pedagógico Anglo Español, y en 1998 forma parte del grupo musical: “Twist”; lamentablemente el grupo se desintegra al año siguiente y al terminar la secundaria, Natalia ingresa a la Academia de Música Fermatta, donde conoce a Ximena Sariñana y a Alonso Cortés, quien fuera baterista de La Forquetina tiempo después.

«Primero aprendí que eso de Twist no me gustaba nada, que quería escuchar música bien y en forma, pues quería acercarme a la música de otra manera, porque en ese grupo bailaba, cosa que no me gusta mucho, pero hacia mucho playback… eso no me gustaba».

Becada por Berklee College of Music, en Boston, asiste a un programa de cinco semanas de entrenamiento musical, al no tener dominio del idioma inglés, se refugia en las clases de piano, de esta manera compone veinticinco canciones que a su regreso al país logra grabar.

En el año 2000 con tan solo 17 años, el productor Loris Ceroni reconoce el talento de Natalia y graba su primer disco como solista, donde su estilo se inclina por el género Pop-Rock, además adoptó un estilo muy natural y original. Firma contrato con la disquera Sony y viaja a Italia para trabajar en su álbum homónimo “Natalia Lafourcade”; de aquí se desprende el sencillo “Busco un problema”.

Natalia se hizo cada vez más conocida y en 2005 presenta su segunda producción titulada “Casa” junto con la banda La Forquetina, integrada por Alonso, Chanona, Yunuen y Poncho, también estudiantes de Fermatta. Los catorce temas de “Casa” fueron producidos por Meme, tecladista de Café Tacvba; en conjunto produjeron “Un pato” tema incluido en la película “Temporada de patos”. Después de una larga gira por Estados Unidos y México, en 2006 Natalia y la Forquetina anuncian su separación para trabajar en proyectos por separado.

«Cuando salió La Forquetina, y tuvo tanto éxito, yo ya casi no quería dedicarme a la música, por eso me fui a Canadá y tuve que empezar de nuevo. A mi primer disco le fue muy bien, se hizo famoso, y siento que después vino la caída dura para mí».

En el año 2009 comienza a grabar su álbum titulado: “Hu, hu, hu” bajo la producción de Meme y Julieta Venegas, del cual se desprende el sencillo: “Ella es bonita”.

“Mujer bonita” fue un homenaje a Agustín Lara que llega en el año 2012 en colaboración con importantes artistas, entre los cuales destacan: Miguel Bosé, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Meme de Café Tacvba, León Larregui de Zoe y muchos más. Obtuvo disco de platino por sus altas ventas, y en 2013 fue distinguido con dos Latín Grammy como Mejor Disco Alternativo del Año y Mejor Video Musical Versión Larga.

 

Natalia se dispone a grabar un álbum compuesto completamente por ella, y es así como el disco “Hasta la Raíz” (2015), del cual se desprenden los sencillos “Nunca es suficiente”, “Lo que Construimos” y “Hasta la raíz” (coautoría con Leonel García).

Este disco obtuvo disco de platino en México y de Oro en Italia, así como cinco Latin Grammy por Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción de Música Alternativa y Mejor Ingeniería de Grabación para Álbum, y en 2016 es distinguida con el Grammy por Mejor Álbum de Rock, Urbano o Contemporáneo.

“Tú sí sabes quererme” es el sencillo del primero álbum “Musas: Un homenaje al folklore latinoamericano en manos de Los Macorinos” lanzado en 2017; recordemos que Los Macorinos fueron guitarristas de Chavela Vargas. “Tú sí sabes quererme” alcanzó 22 millones de reproducciones en Spotify en los dos primeros meses desde su publicación.

«La idea de hacer este disco surgió mientras hacíamos un pequeño tour en homenaje a Chavela Vargas. En ese tour me tocó ver la manera en que tocaban Los Macorinos, su manera de quitarle sonido a la guitarra, su estilo y su manera de ejecutar la música. Yo quería mucho trabajar con ellos desde que los vi tocar con Chavela Vargas. Era un sueño lejano y no sabría si ellos querrían tocar conmigo. Así fue cómo los conocí y así fue cómo comenzó este disco».

Natalia Lafourcade forma parte de la Banda Sonora Original de la película “Coco” de Disney Pixar con el tema “Remember me”, el cual puede ser escuchado al final de los créditos de la película.

«Al principio me encantó hacerlo, pero no tenía idea de que llegaría a cantar en la gala de los Oscar, frente a tanta gente presente y que ve la transmisión. Me siento muy orgullosa, porque para mí es un honor por la oportunidad de representar a México, a través de una de las características que nos dan identidad: la forma en la que vemos a la muerte».

Después del lanzamiento de Musas Volumen 1, y su participación en la película de Disney “Coco”, Natalia comienza a trabajar en la segunda parte del proyecto, retomando el sonido característico del primer álbum, el folclore musical latinoamericano.

Del álbum se desprende el sencillo «Danza de Gardenias» una canción escrita por Natalia junto al compositor David Aguilar, y colaboraciones con cantantes reconocidas como Omara Portuondo de Buena Vista Social Club y Eugenia León.

«Mi propio tributo es contar las historias de todos a través de la música. Me siento afortunada porque logré hacer un proyecto que rinde homenaje a algo en lo que creo: la música que tenemos en México y otros lugares muy nuestros. Para mí hay que interpretar los temas de estos grandes compositores con respeto y humildad».

«Que la vida vale» es el tema principal de la serie «El secreto de Selena», tema compuesto por Natalia e inspirado en la historia de la fallecida cantante del Tex-Mex. El tema fue producido por Cachorro López en compañía de su banda en el estudio “El Desierto”, localizado en el Desierto de los Leones.

Natalia Lafourcade reveló que ahora viene un tiempo de descanso para ella, pues tiene necesidad de volver a casa, a la cotidianeidad.

«Tengo 34 años, no tengo pareja, no tengo hijos, soy una mujer independiente. Me considero una guerrera con sus sueños. Me han llegado a decir ‘bueno, como mujer ¿te ha costado trabajo llegar hasta dónde estás?’ Realmente nunca presté atención a eso, pero sí puedo decir que me ha costado mucho tener una pareja que tolere, o que pueda sostener lo que implica ser lo que soy».