Mujeres en la Música: Rosalía

Rosalía Vila es una joven catalana nacida el 25 de septiembre de 1993 en Barcelona, España. Sus padres son dos artistas plásticos que, debido a su profesión, debían cambiar de residencia constantemente, de esta manera Rosalía aprende diferentes culturas y conoce mucho más de ellas.

«Con siete años mi padre me animó a cantar durante una comida familiar. Al abrir los ojos, estaban todos llorando. No entendí qué había pasado, pero supe que podía hacer algo con la música».

De su abuela heredó el nombre y la sensibilidad artística, pues comenzó a tomar clases alternas a su educación académica a la edad de 13 años, la composición, el violonchelo y el flamenco se convirtieron en su gran pasión. Ella misma buscaba su propio camino, pues cantaba y estudiaba y de forzar tanto se rompió la voz; tuvieron que operarla de las cuerdas vocales a los 17 años, dos años duró su rehabilitación.

Ya recuperada, entró a la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde solo aceptan un alumno de cante jondo (canto gitano-andaluz) al año, y en 2014 entró Rosalía; ahí José Miguel Vizcaya “El Chiqui” se convierte en su profesor de flamenco clásico.

En 2015 la catalana conoce al productor Raül Refree, con quien durante dos años preparó su primer álbum: Los Ángeles, consiguiendo una nominación a Mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017. Este disco se ha reproducido millones de veces en Spotify, es así que Rosalía logra que la gente se interese en el flamenco.

Alejandro Sanz la conoce a través de un productor musical, quien le habló de una chica catalana que canta flamenco; Sanz la invita a su casa a platicar y cantar, y él recuerda el momento así:

«Me sorprendió mucho cuando escuché su voz por primera vez. Tenía un quejidito, un llanto muy peculiar. Me encantó desde el minuto uno porque no me sonaba a nadie. El flamenco es mi raíz y reconozco a un igual cuando le veo, a alguien que siente las mismas cosas que yo».

Con su más reciente material discográfico “El mal querer” dio un giro radical a su esencia. Rodeada de bailarinas con poderosas coreografías, Rosalía hizo que su música suene más trap que flamenca.

«En este proyecto me interesaba traducir lo aflamencado a valores de producción actuales. Experimentar con la electrónica. Me resulta divertido».

Sus actuaciones muestran un poder femenino torrencial, pues es en los videos de “Malamente” y “Pienso en tu mirá” habla del poder femenino.

«La forma en la que hago música y la forma en la que me presento como mujer dentro de esta industria creo que se compromete con la imagen de una mujer con poder y con fuerza. Siempre».

Rosalía ha ganado dos premios Grammy por “Malamente” como Mejor Canción Alternativa y como Mejor Fusión / interpretación urbana. Con estos premios se convierte en la española con más Grammys por un único trabajo.

Durante su discurso dio gracias a todas las mujeres que le mostraron que se puede triunfar en el mundo de la música.

«Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí» afirmó tras mencionar, por ejemplo, a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.

También llamada «la nueva Lola Flores» y «la Beyoncé española», ha colaborado a lado de J.Balvin en “Brillo”, con Pharrell Williams y recientemente Pedro Almodovar la invitó a rodar su nueva película “Dolor y Gloria” a lado de Penélope Cruz. Tanta tendencia ha creado que próximamente lanzara su colección de ropa para la marca Pull & Bear.