Mujeres en la música: Ximena Sariñana

El talento heredado a la actriz y cantante Ximena Sariñana, es indiscutible. Sus padres, el cineasta Fernando Sariñana y la productora Carolina Rivera, le han transmitido esa gran pasión por el arte.

Nacida en Guadalajara, Jalisco el 29 de octubre de 1985, sus primeras participaciones en el medio artístico fueron en las telenovelas infantiles: “Luz Clarita”,Gotita de amor”, y “María Isabel”. A la par, su incursión en filmes cinematográficos no se hizo esperar, y fue en el año 2002, en la película “Amarte duele” donde la mayoría de nosotros la recordamos por su papel de la odiosa “Mariana”, hermana de la protagonista.

A lado de sus compañeros de la Academia de Música Fermatta, Ximena formó un grupo llamado “Feliz No Cumpleaños”, una banda con una fusión de ritmos que van desde el jazz-funk hasta el rock-pop; con ellos editaría el álbum “La familia feliz”. Si bien no tuvo éxito comercial, fue el punto de partida para introducirse en el mundo de la música.

«Yo empecé como una cosa alternativa a la escuela. Y cuando terminé, empezó a tener un papel primordial en mi vida, y me di cuenta que era lo que quería hacer».

Posteriormente Ximena fue becada al “Five Week Program” del Berklee College of Music, durante una estadía de cinco semanas, y fue ahí donde la intérprete compuso el tema de la película Amar te Duele.

En el 2008, a los 22 años de edad, “Mediocre” fue el título de su disco debut, el cual la llevó a conseguir una nominación al Grammy como Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo, así como dos más en los premios Grammy Latinos. Con el título del disco, Ximena buscó interpretar el significado que se le da a la mediocridad en los estándares sociales. De este álbum se desprende el sencillo: “Vidas paralelas”.

 

 

«Es esta idea de los años cuarenta, de las mujeres que eran perfectas y cómo, a su vez, no lograban nada en su vida. Eso era muy mediocre, conformarte con la ilusión perfecta de la mujer y no cuestionarla y transgredirla de otras maneras. Afortunadamente, hoy en día ya vemos muchísimos movimientos a favor de la mujer, dándoles la oportunidad de ser lo que quieran ser».

En abril de ese año ganó un Disco de Oro por las 50 mil unidades vendidas en México; el premio lo recibió de manos del cantautor español Miguel Bosé. En esa misma época obtuvo un MTV Latino como Artista Revelación.

En 2009 salió a la venta la banda sonora de la película: «Twilight» (Crepúsculo): «New Moon», en el cual Sariñana es la única mexicana en participar con el tema “Frente al Mar”. Este disco fue uno de los más vendidos de esa época,  permaneciendo en los primeros 10 lugares de la lista de ventas durante todo un año.

Ximena Sariñana editó su segundo álbum que lleva su propio nombre como título, el cual es interpretado en inglés, excepto la canción «Tú y yo», una canción en español compuesta por Natalia Lafourcade.

«Escribir canciones es un músculo que se ejercita y para mi segundo disco dejé de hacerlo en español. Es padre cada proceso de los discos: Mediocre salió de la nada y lo que menos me costó fueron las letras. En este disco, la música fluyó increíble, pero las letras me costaron mucho trabajo. Uno aprende de todo»

El 4 de noviembre del 2014, lanza su tercer álbum: “No todo lo puedes dar”, un disco compuesto por 11 temas y producido por ella en conjunto con Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh. Este disco, como ella lo dice, le ayudó a salir de su zona de confort para hacer lo que no había hecho y así poder disfrutar de un nuevo proceso. Durante la gira promocional de este álbum, pisó escenarios importantes como el del Estéreo Picnic (Colombia), junto a artistas de la talla de Florence and the Machine, Noel Gallagher y Alabama Shakes.

Ximena ha tenido participaciones especiales como en el álbum Papitwo cantando el tema «Aire soy» junto a Miguel Bosé; en el álbum Cómo te voy a olvidar interpretó el tema «Mis sentimientos» junto al grupo Los Ángeles Azules.

La experiencia con Los Ángeles Azules fue muy padre y, sobre todo, divertida. Reforzó mi creencia de que no debo encasillarme en ningún ámbito de la vida. En ese aspecto, siempre he estado muy abierta a colaborar con personas que no comparten mi género. Siempre es una experiencia bonita que uno no se espera y se agradece.

https://www.youtube.com/watch?v=BokdSWC2R68

A finales del 2017 Ximena sorprendió a todos al dar a conocer que se encontraba a la espera de su proyecto más grande, ser madre.

«Ser mamá es algo increíble, obviamente me ha transformado bastante y me quise dar mi tiempo, mi espacio como se debe y estoy feliz de regresar a trabajar y adaptar toda mi vida a eso»

A tres meses de del nacimiento de su hija, Franca, y después de darse una pausa en la música, Ximena vuelve con “¿Qué tiene?”, una canción con la que busca que sus seguidores se acepten tal y como son, se diviertan y disfruten su vida diaria.

«¿Qué tiene? es la representación sonora del «me vale». En cada estrofa de la canción Ximena canta que no le importa qué vayan o no a decir. «Que no se bailar o que no tengo flow, da igual»

El video fue grabado en la Ciudad de México, y dirigido por Gilberto Hernández y Fernando Bueno, donde se plasmó lo que ella deseaba transmitir, ser lo que quieres ser, sin importar el qué dirán. A la fecha el video cuenta con más 16 millones de reproducciones en Spotify.

A partir del 1 de marzo, y junto con el lanzamiento del sencillo “Cobarde” Ximena lanza su cuarto álbum discográfico titulado “¿Dónde bailarán las niñas?”, el cual fue grabado en Los Ángeles, Miami, Colombia y la Ciudad de México. Este disco con doce temas, es un concepto nuevo en su carrera artística, y con él, apuesta a la apertura de nuevos ritmos y géneros.

¿Ya lo escuchaste? En Relatable te lo recomendamos mucho.