Openbook, la nueva red social que pretende desbancar a Facebook

El ingeniero mexicano de software y tecnología Joel Hernández es el encargado de crear la plataforma digital Openbook, que pretende dar un mejor servicio a los usuarios de redes sociales, en comparación con Facebook.

“La plataforma es de código abierto, no hay secretos, la gente puede ir a ver e inspeccionar qué estamos haciendo en la red social, nosotros no te estamos rastreando, protegemos tus datos, porque no compartimos información con nadie y lo pueden comprobar, esto será un cambio radical”, declaró Joel.

La idea empezó a formarse a partir del concepto de privacidad, comentó Joel, quien explicó que la forma de generar dinero de Facebook es a través de anuncios, los cuales le deben interesar a la gente y para lograr esto, la red social estadunidense usa información de las personas.

Abundó que los datos que se recopilan en Facebook sirven para manipular a la gente, por ejemplo, “en la política si ven que se están inclinado a la derecha o a la izquierda te pueden meter anuncios para que vayas cambiando tu ideología muy lentamente”.

En opinión del ingeniero mexicano, las redes se han estancado, sólo desarrollan cosas pequeñas como “poner un bigote, un gorro” y Openbook está desarrollando chats virtuales, con realidad aumentada.

“Seremos los primeros en esto, todos los chats son encriptados, no podemos leer lo que estás escribiendo con tu familia ni con nadie, tenemos al mejor criptógrafo con nosotros que es Phil Zimmermann, quien ha encriptado el protocolo de emails más usado en el mundo”, añadió.

Openbook operará en los Países Bajos, que es donde actualmente vive Joel Hernández, y gracias a eso la compañía estará salvaguardada por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), cuyo fin es reforzar y unificar la protección de datos para todos los individuos dentro de la Unión Europea, además de ocuparse de la exportación de información personal fuera de dicha zona.

Finalmente, afirmó que las redes sociales involucran a todas las personas, y su responsabilidad no debe caer sólo en manos de unos cuantos, y por lo mismo, invitó a todos los expertos del mundo a intervenir en su proyecto.

Artículo extraído de: Notimex

Anuncios