¡Prepárate para el Eclipse Solar!

Más allá de todo lo que pueda encerrar un eclipse solar en términos cronobiológicos, astrológicos, espirituales y supersticiosos, este fenómeno es tan poco común que dudo que exista un ser humano al que no le cause curiosidad.

Desde 1918 no se ve un eclipse en toda norteamérica, así que es un evento que definitivamente no puedes perderte. Esta animación muestra la trayectoria que tendrá el fenómeno. En el área que aparece sombreada, el eclipse será parcial, y en las zonas por donde avanza el punto negro, será total.

Los horarios en los que podremos atestiguar el evento desde México este 21 de agosto son los siguientes:

  • Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León: 11:49 hrs
  • Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México: entre las 12:00 y 12:30hrs

Además de toda América del Norte, el eclipse parcial podrá verse en partes del norte de Sudamérica, África y Europa, según señaló la NASA.

Esto es lo que debes tomar en cuenta si quieres apreciar el eclipse

Consulta el pronóstico del tiempo: Asegúrate de que el cielo estará despejado.

Busca un lugar adecuado: Un lugar abierto con bastante visibilidad del cielo es lo ideal.

Consigue unas gafas adecuadas: Existen gafas de observación solar certificadas por instituciones científicas; esa es la única manera segura de ver directamente el fenómeno. Si no las tienes, POR NINGÚN MOTIVO mires directamente al cielo, podrías dañar gravemente tus ojos. Incluso para los telescopios y binoculares deberás conseguir filtros certificados.

Construye un proyector: Si no consigues las gafas certificadas, puedes construir fácilmente un proyector para ver de manera indirecta el eclipse. La NASA te explica cómo:

Comparte esta información para que todos puedan apreciarlo de manera segura.

Anuncios