Qué daño provoca cada red social a tu salud mental según la ciencia

Una encuesta reveló cuál es la red social que más inseguridades acarrea para sus usuarios. ¿Sabes de cuál se trata?

La adicción a las redes sociales ha sido descrita como un subidón de dopamina que aumenta con cada interacción, like y comentario. Es el mecanismo de recompensa lo que incita a deslizar una y otra vez el dedo (o el cursor) de arriba hacia abajo en busca de aprobación, confrontación o cualquier tipo de interacción.

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Más del 91 % de las personas de entre 16 y 24 años son usuarios de redes sociales, el porcentaje más alto entre cualquier grupo de edad, una estadística más para dejar de negar que las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria; sin embargo, no todo es positivo en el mundo virtual:

Un informe de la Royal Society for Public Health llamado “#StatusofMind: Social media and young people’s mental health and wellbeing” trató de dilucidar cuáles son los efectos de las principales redes sociales en la salud mental de sus usuarios.

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El estudio consistió en entrevistar a mil 479 usuarios de redes sociales de entre 14 y 24 años de edad sobre su experiencia con las cinco redes más populares en el Reino Unido (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Snapchat) y cómo consideran que cada una impacta en su salud y bienestar.

Para lograrlo, se les solicitó que calificaran cómo los hacía sentir cada red social de acuerdo a 14 factores relacionados con su salud mental, como sentimientos de ansiedad (sensación de preocupación o nerviosismo), depresión (sentimientos de infelicidad), sueño (calidad y cantidad de horas), imagen corporal (cómo te sientes con tu cuerpo) o apoyo emocional.

Los usuarios puntuaron cada red social basados en una escala que va de -2 (mucho peor) a +2 (mucho mejor) según sus sensaciones. Los resultados ordenados de mejor a peor para su salud mental fueron los siguientes:

1. YouTube

2. Twitter

3. Facebook

4. Snapchat

5. Instagram

Instagram: la búsqueda de perfección que genera ansiedad

La red de fotografías resultó la más nociva para la salud mental y el bienestar. La encuesta arrojó una tendencia especialmente negativa en la percepción de la imagen corporal de sus usuarios, pues la estética que domina Instagram se esfuerza por mostrar escenarios perfectos, cuerpos trabajados y una vida de ensueño que en la mayoría de las ocasiones es sólo una representación aspiracional de un mundo al que muy pocos tienen acceso.

«Nueve de cada diez mujeres en el estudio afirmaron no estar satisfechas con su cuerpo… algunos estudios sugieren que las redes sociales están detrás del aumento de los más jóvenes que optan por la cirugía cosmética para verse mejor en fotos, lo que tiene implicaciones de salud física a través de cirugías invasivas e innecesarias».

Esta tendencia puede provocar baja autoestima y una búsqueda incesante de la perfección que puede manifestarse en desórdenes de ansiedad en algunos usuarios, especialmente en mujeres en la adolescencia y durante los veinte, afirma el estudio.

Otros puntos en contra de Instagram fueron la reducción de la calidad de sueño y un fenómeno conocido como FoMO (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés), que consiste en revisar constantemente sus redes por el temor a no estar al tanto de algún hecho, evento o tendencia importante.

YouTube: crear comunidad y mejorar conocimientos

En el otro extremo, YouTube, la red para compartir videos creada en 2005 y actualmente propiedad de Google obtuvo la puntuación más positiva respecto a la salud mental. Según los usuarios, YouTube es la mejor red para mejorar sus conocimientos y crear comunidad, además de ser un catalizador de la autoexpresión e identidad. Lo anterior podría ayudar a comprender fenómenos como el auge de los YouTubers y los tutoriales DIY.

Artículo Extraído de: Cultura Colectiva

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